ebook di Fulvio Romano

domenica 8 settembre 2013

Vendemmia prevista eccezionale in Spagna, ma in ritardo... Quantità vicine a quelle italiane.

da El mundo

archivo
 Zonas Vitivinícolas 

PODRÍA SUPERAR LOS DE FRANCIA E ITALIA
España, hacia el cosechón


traduzione:

Spagna verso una vendemmia eccezionale

potrebbe superare quelle di Francia e Italia


ELMUNDOVINO

La capacidad productiva española de uvas, mostos y vinos, tradicionalmente más baja que la de nuestros principales competidores, Francia e Italia, por menores rendimientos relacionados con el clima más seco, se acerca a la de ellos este año e incluso podría superarlas. Ya se habla, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), de 44 millones de hectolitros, superando la previsión de 42 millones que hace una semana hacía la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Las últimas estimaciones de vendimia en Francia, tras las fuertes tormentas registradas en zonas productivas importantes, se reducen por parte de la publicación Vitisphere de los 45,8 millones de hectolitros previstos en julio a los 43,8 millones que se prevén a principios de 
septiembre. En Italia, por su parte, y aun a falta de conocer las estimaciones del Istituto si Servizi per il Mercato Agricolo Alimentare (ISMEA), previstas para mediados de septiembre, la Asociación de Enólogos italianos en su informe anual del 31 de agosto estima una cosecha "entre los 44 y los 45 millones de hectolitros". 


Para España, las estimaciones de distintos expertos apuntan hacia un entorno de 44/46 millones de hectolitros. En todos los casos se habla de retraso importante en las fechas de inicio de vendimia, por lo que las estimaciones son todavía aproximadas. También en todos los casos se prevé superar notablemente las cortas vendimias del año pasado, si bien en Francia e Italia se estaría en la media de años anteriores o incluso algo por debajo, mientras que en España se superaría en algo más del 10% la media de la última década, que se ha situado sobre los 40 millones. 

Menos viñedo, por los arranques de los últimos años, pero más productivo, permite a España prever aumentos de la producción en las próximas campañas y nos enfrenta al reto de venderlo, de forma rentable, en todos los mercados de productos vitivinícolas, según recuerda el OEMV.



Fecha de publicación: 06.09.2013