Dos muertos en las inundaciones de Francia
Las lluvias torrenciales que cayeron en los últimos días en el suroeste de Francia han dejado dos víctimas mortales en menos de 24 horas y han causado grandes inundaciones, especialmente en Lourdes, un lugar de peregrinación católica mundial.
Este miércoles, un hombre de 75 años de edad fue arrastrado, en frente de su hijo, por las olas de un torrente en Luz-Saint-Sauveur. En el mismo enclave de Altos Pirineos otro septuagenario se ahogó la noche anterior tratando de salir de su coche, que fue levantado por una ola.
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, eha acudido al lugar paraprestar apoyo a las autoridades locales y de socorro. Cerca de 2.000 personas han sido evacuadas.
El río, el Gave de Pau, se ha desbordado debido a las fuertes lluvias en las montañas y las temperaturas más cálidas que conducen a un deshielo significativo. La crecida de las aguas han inundado el santuario de Lourdes.
El alcalde de la ciudad mariana, Jean-Pierre Artiganave, afirma que "para la industria del turismo estas inundaciones hacen mucho daño". Con cerca de 150 hoteles, Lourdes es la segunda ciudad de Francia y da la bienvenida a seis millones de visitantes por año. Dos peregrinaciones que estaban previstas para este miércoles y que reunía a 3.000 fieles fueron canceladas.
Esta inundación "es mucho más importante y mucho más devastadora" que la que ya había inundado Lourdes en octubre de 2012, se lamentan en un comunicado las autoridades.