ebook di Fulvio Romano

mercoledì 10 aprile 2013

Parigi chiede di aumentare i controlli sul bisfenolo A.... Cancerogeno

Sostanza che è contenuta nei cibi preparati e nelle lattine di conserva, così come nei ticket della spesa...

Cibi che sono sconsigliati alle donne incinte, perché la sostanza può provocare il cancro... La sostanza si può trovare nelle bottiglie di plastica (anche dell'acqua minerale?) nelle confezioni dei cibi preparati, così come nei ticket di ricevuta d ella spesa dei su per mercati e dei negozi...

Riportiamo l'articolo dello spagnolo El Mundo...:


El Gobierno francés pedirá a la Unión Europea que refuerce los controles sobre el bisfenol A (una sustancia que se encuentra, por ejemplo, en recipientes de comida envasada y en latas de conserva) después de conocer los resultados de un estudio que demuestra que su uso por mujeres embarazadas puede afectar a la salud de sus hijos.
Según la investigación, realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), conviene que las mujeres embarazadas no consuman alimentos envasados, ya que desde que se encuentran en el útero materno tienen un riesgo mayor que otros a desarrollar cáncer, entre otros problemas de salud.
Tal y como refleja el estudio, el bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés) no sólo se utiliza en la fabricación de botellas, envases de plástico, latas de refrescos y recipientes de comida envasada, también puede encontrarse en los tickets de los supermercados y en los resguardos bancarios.

Según la Anses, el bisfenol que se emplea en la impresión en dichos recibos puede causar contaminación en los seres humanos por vía cutánea, por el contacto, y especialmente supone un riesgo para aquellas personas que, por ejemplo, trabajan en las cajas de supermercados.

Por esta razón la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho, ha dicho que planteará a la Comisión Europea prohibir el bisfenol A tanto en los tickets como en los resguardos. Según las autoridades galas, es necesario que la UE incluya este tóxico químico en la lista del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos (REACH, en sus siglas en inglés).

Batho ha señalado que ANSES se encargará de preparar el proyecto de decisión para someterlo a la Comisión Europea, pero ha lanzado una petición a los industriales galos para que comiencen a aplicar un plan de sustitución de esa sustancia.

Por estudios anteriores, ya se sabe que el bisfenol A está relacionado con problemas del sistema nervioso, diabetes, enfermedades coronarias, obesidad y desórdenes reproductivos. De hecho, tanto en la UE, como en EEUU y en Canadá el uso de esta sustancia en los biberones está vetado.

El año pasado, el parlamento francés prohibió el BPA en todos los envases de alimentos destinados a los menores de tres años. Ahora, la advertencia de la Anses va más allá del consumo de alimentos y alerta sobre los riesgos que entraña la exposición por vía cutánea.