ebook di Fulvio Romano

martedì 26 marzo 2013

Lo sapevate della risoluzione della Commissione europea per falcidiare i depositi dei risparmiatori ?


Da El Mundo:

La Commissione europea ha riconosciuto che i risparmiatori con più di 100.000 euro dovranno partecipare ai salvataggi bancari successivi, una volta che sarà approvata la proposta legislativa sul meccanismo di risoluzione delle banche.

Era una proposta tedesca... Il che sarebbe previsto per il 2018, ma...se necessario prima, naturalmente!

Ecco il,testo:

Legislará un mecanismo como el utilizado en Chipre

Bruselas reconoce que los grandes ahorradores participarán en los futuros rescates
La norma entrará en vigor previsiblemente en 2018
En Chipre se utilizó un sistema aún sin aprobar por su opacidad bancaria

Di Javier G. Gallego

La Comisión Europea ha reconocido que los ahorradores con más de 100.000 euros participarán en los próximos rescates bancarios una vez que se apruebe la propuesta legislativa sobre el Mecanismo de Resolución de bancos.
La portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes, ha recordado que la propuesta de la Comisión, que en estos momentos está debatiéndose entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo, "no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas".
Esta propuesta se lanzó a finales del pasado año y establece un procedimiento para liquidar bancos muy concreto. Las entidades tendrán que crear un fondo de resolución, nutrido con sus propias aportaciones, que será lo primero que se consuma a la hora de liquidar una entidad. Posteriormente tendrán que asumir pérdidas, por este orden, los accionistas, los acreedores de deuda subordinada (la de peor calidad), los acreedores de deuda 'senior' y los depósitos de más de 100.000 euros.
Fuentes de la Comisión reconocen que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) -el fondo de rescate de la zona euro- sólo intervendrá en último caso, si hiciera falta. De este modo, Bruselas también confirma lo que dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que quizá ha pasado más desapercibido: que la idea de la recapitalización directa del Mede pierde fuerza, tal y como desea alemania, ya que se intentará que este fondo (al que contribuyen los estados miembros con dinero del contribuyente) intevenga en la recapitalización de los bancos en los menores casos posibles.
¿Qué tiene de excepcional el caso chipriota? Fuentes europeas sostienen que lo excepcional es que se ha aplicado un procedimiento que aún no es 'legal' o, mejor dicho, que aún no está en marcha en la UE. "En el caso de Chipre había mucha opacidad en los depósitos y ha justificado este modo de actuar", señalan.
Por ejemplo, si esta norma ya estuviera aprobada, el rescate español se hubiese hecho de forma diferente y el fondo de rescate europeo hubiese aportado mucho menos de los 40.000 millones que finalmente ha prestado.
Los bancos hubiesen tenido que liquidar el fondo específico creado para casos de crisis, después hubiesen pagado los accionistas (vía dilución de sus participaciones), después los acreedores de deuda subordinada -como sí ha ocurrido- con preferentes, deuda híbrida etcétera. Y aquí vendría la novedad: con la nueva legislación europea, los bonistas 'senior' hubiesen tenido que sufrir quitas y, si hiciera falta más dinero para costear la recapitalización, también hubieran sufrido pérdidas los ahorradores con más de 100.000 euros.
Sólo en el caso de que con todo ese dinero no llegara para pagar la factura, el Mede hubiese aportado un préstamo, pero en todo caso hubiese sido mucho más pequeño que los 40.000 millones del eurocrédito actual.
La portavoz europea ha añadido después que la regulación está actualmente en fase de discusión y por tanto esta sujeta a posibles cambios.
Si la tramitación sigue su curso normal, la norma entrará en vigor en 2018 y será aplicable para los rescates que tengan lugar a partir de esa fecha, es decir, no tendrá efectos retroactivos para los que ya están en marcha.

I commenti dei lettori

Más allá de Bruselas y sus imposiciones neoliberales, existe una formulación radicalmente opuesta al modelo capitalista y de obtención del máximo beneficio a toda costa en el que vivimos actualmente: es el modelo conocido como ¿Economía del bien común¿.... En qué consiste este tipo de economía? El artículo 15 de la constitución de Baviera nos da una pista: ¿Toda actividad económica sirve al bien común¿. Este modelo de economía se rige por principios humanos básicos, como la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad... Muro d¿Alcoi, un municipio de la comarca del Comtat del País Valencià, es desde junio de 2012 el primer municipio del Estado español en aplicar estos principios en su territorio municipal.... Si quereis tener más información al respecto, en este post escrito en valencià... http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/238220 ... Mi blog en clave crítica y constructiva (integramente en valencià)... http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar
Anonimator
26.mar.2013 | 21:02
#213
Esta medida da vía libre a los bancos a endeudarse. Sus clientes ahorradores serán quien pague todo. Verlo para creerlo. Y pensaba que había visto todo....

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar
Anonimator
26.mar.2013 | 21:06
#214
Esta medida parece hecha y presentada por los banqueros. Vaya barbaridad y vaya ataque a los ciudadanos

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar
Merengue
26.mar.2013 | 21:21
#215
Otra estrategia más de Alemania para vaciar los bancos de los países de medio pelo y llenar los suyos, crea miedo y los pequeños ahorradores sacan el dinero para meterlo en los seguros bancos alemanes, dinero que luego presta a los países rescatados. Conclusión, Alemania presta a los países rescatados el dinero de los ciudadanos de ese país, un negocio redondo.... El Cuarfto Reich es una realidad